Nuestro querido yanikeke

A raiz de un post que hice el martes pasado, decidi investigar un poco mas sobre esa receta que tuve que escribir....
Aqui les va lo que encontre:

Aunque nació como un bocado simple, hoy en día se rellena con jamón, huevo, queso, mariscos y carne de pollo, entre otros ingredientes, incluso hay uno famoso que es el “yaniqueque light”, relleno de vegetales.
A pesar de que la receta no es un secreto para ningún dominicano, porque todos saben que está elaborado con harina de trigo, sal, agua y un poquito de polvo para hornear (para que crezca), nadie en su casa ha podido conseguir hacer un yaniqueque como los que venden en las calles, y menos como los de Boca Chica, y es que, aparentemente, quienes se dedican a la elaboración de este bocado, guardan algún truco.
Y como todo evoluciona hoy se hacen versiones tipo empanada que se rellenan de distintos ingredientes: jamón, queso, salami, carne, mariscos y la espectacular completa.
El Johnny Cake, o “Yaniqueque” para los buenos dominicanos. Según una versión el yaniqueque nació en San Pedro de Macorís como resultado de una imitación de un pancake que comían los soldados norteamericanos durante la guerra civil estadounidense, que llevaba el nombre de quien lo inventó, Johnny Cake.
A los dominicanos se nos quedó la fonética: yaniqueque.
Otra versión
Se cuenta que fue a finales de 1800 que llegó a República Dominicana el norteamericano llamado Johnny y se puso a hacer lo que en EE.UU se conoce como “Elefant ear”, que se preparaba originalmente con azúcar, luego este mismo bocado lo preparó con sal.
Johnny era repostero de profesión, y puso un negocio que se llamó Johnny's cakes, donde se vendía la nueva versión salada de los Elefant ear. A la gente le encantó este nuevo invento y comenzó a decir “vamos a comer donde Yani (Johnny) queque (Cake)” y de ahí el nombre con el que se denomina...

3 comentarios:

José Arturo García dijo...

muy educativo este post interesante tu blog ..

Juanml dijo...

Que curioso, no tenia idea del origen de ese nombre, sin embargo cuando hablo sobre el tema a quienes nunca han visto un yaniqueque, el ejemplo que les ponia es el del Elephant Ears, bueno todos los dias se aprende algo nuevo...

Evelin dijo...

Gracias kIng Arthur.....
Juanml, Elefnt ears es una muy buen referencia tambien.....comparto contigo, siempre es bueno aprender.

Slds,